A VUELTAS CON LA CULTURA
¿Qué es cultura?
Raíz etimológica, «Colere»: Cultivar, proteger, honrar
mediante culto.
—Europa Moderna: Sinónimo de civilización —culto al espíritu. Unida
a la ilustración—.
Romanticismo: Rompe
con los significados asociados. Pasa a significar la oposición a la civilización.
Existen tantas definiciones de
cultura como autores escribiendo sobre el tema. Repasando sobre ello, me quedo,
me identifico con el concepto de que es el grupo social y su forma de vida el
que construye su propia cultura, su forma de existencia y, la de mirar otras
culturas, otros paisajes, costumbres y creencias.
El ser humano vive
constantemente en un mundo hecho de comportamientos y objetos con forma
convencional, esa especie es sin duda la nuestra.
El lenguaje como forma de
interacción social y entendimiento cultural. La forma de expresión corporal de
las distintas etnias tan distintas unas de otras.
No es la cultura la que
predetermina la acción planificada de los seres humanos, sino que éstos, al
planificar su acción en escenarios concretos de convivencia, los que forman la
cultura.
«La
cultura se refiere a formas adquiridas de técnica, comportamiento, sentimiento
y pensamiento de individuos en sociedad, y a las instituciones sociales en las
que cooperan para el logro de fines comunes». —Bidney—
La adaptación cultural de un
grupo a un medio natural concreto y a unas determinadas circunstancias
históricas producen una infinita variedad imposible de encerrar en un esquema
rígido.
El concepto antropológico de
cultura exige igualmente comprender que cualquier ser humano, se dedique a lo
que se dedique, es agente de cultura. La cultura es una forma de vida social;
no es un producto.
El etnocentrismo es la actitud
o punto de vista que toma como referencia los parámetros y repertorios —pautas,
normas, valores-prácticas…— del propio grupo o cultura para valorar y/o
analizar los otros grupos. Lo que conduce a una serie de prejuicios y formas de
rechazo por desconocimiento de la diversidad cultural.
El comportamiento de una cultura particular no debería ser juzgado por los patrones de otra emitiendo juicios de valor.
Más allá de las diferencias
apreciables en el concepto de cultura «Aquel
todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el
derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos
por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la
especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios
generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la
acción del hombre». —Tylor—.
Cosas que no son «la cultura» desde un acercamiento
antropológico…
«La
cultura tampoco es un producto…es más bien una propiedad de toda acción social.
La cultura puede ser vista como una trama de significados compartida con cuyo
uso las personas dan forma a la relación que las personas mantienen entre sí en
su vida social. Es un conjunto de reglas convencionales ya usadas puestas en
práctica para relacionarse en cada situación concreta.
Si
se piensa la cultura como un sustantivo implica asumir que la cultura es algún
tipo de cosa, objeto o sustancia. La cultura no tiene vinculación fija con el territorio:
La diversidad cultural no forma parte de ningún mapa, sino que se encuentra
inscrita en la lente con la que enfocamos. No hay seres humanos sin cultura: La
cultura es una producción de la acción social de los seres humanos».
«Una aproximación al concepto de cultura desde la Antropología» —Díaz de Rada—.
Sirva esta leyenda como muestra de lo que en nuestro etnocentrismo consideraríamos exótico, e imaginemos por un momento como algunas de las costumbres instauradas en nuestra sociedad les resultarían a ellos como poco, extravagantes:
«El
Gigga —Piaya cayana, un tipo de pájaro—, cuando alguien pasa por el monte,
avisa que alguien viene. Gigga puede prevenir a un cazador de que viene el
saíno o un ñeque. La gente dice que cuando Gigga canta, viene un nia —diablo—.
Hay árboles que tienen espíritu al igual que el suelo que pisamos. A veces
estos espíritus salen para conversar con nosotros, Gigga se encarga de
avisarnos si salen»
Entrevista
a Leónidas Valdés, Gunayala.
—Martínez,
Agehr, Campos y Jiménez, 2014—
No está en mí ánimo achacarme
méritos de otros. Este escrito se debe en gran parte a las impagables clases de
antropología y, a lecturas imprescindibles como: «Cultura, antropología y otras tonterías» de Díaz de Rada;
«Antropología cultural» de Jiménez Núñez.
Un paseo corto por una materia
fascinante.
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