A VUELTAS CON LA CULTURA


¿Qué es cultura?

Raíz etimológica, «Colere»: Cultivar, proteger, honrar mediante culto.

Europa Moderna: Sinónimo de civilización —culto al espíritu. Unida a la ilustración—.

Romanticismo: Rompe con los significados asociados. Pasa a significar la oposición a la civilización.

Existen tantas definiciones de cultura como autores escribiendo sobre el tema. Repasando sobre ello, me quedo, me identifico con el concepto de que es el grupo social y su forma de vida el que construye su propia cultura, su forma de existencia y, la de mirar otras culturas, otros paisajes, costumbres y creencias.

El ser humano vive constantemente en un mundo hecho de comportamientos y objetos con forma convencional, esa especie es sin duda la nuestra.

El lenguaje como forma de interacción social y entendimiento cultural. La forma de expresión corporal de las distintas etnias tan distintas unas de otras.

No es la cultura la que predetermina la acción planificada de los seres humanos, sino que éstos, al planificar su acción en escenarios concretos de convivencia, los que forman la cultura.

«La cultura se refiere a formas adquiridas de técnica, comportamiento, sentimiento y pensamiento de individuos en sociedad, y a las instituciones sociales en las que cooperan para el logro de fines comunes». —Bidney—

La adaptación cultural de un grupo a un medio natural concreto y a unas determinadas circunstancias históricas producen una infinita variedad imposible de encerrar en un esquema rígido.

El concepto antropológico de cultura exige igualmente comprender que cualquier ser humano, se dedique a lo que se dedique, es agente de cultura. La cultura es una forma de vida social; no es un producto.

El etnocentrismo es la actitud o punto de vista que toma como referencia los parámetros y repertorios —pautas, normas, valores-prácticas…— del propio grupo o cultura para valorar y/o analizar los otros grupos. Lo que conduce a una serie de prejuicios y formas de rechazo por desconocimiento de la diversidad cultural.

El comportamiento de una cultura particular no debería ser juzgado por los patrones de otra emitiendo juicios de valor.




Más allá de las diferencias apreciables en el concepto de cultura «Aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre». —Tylor—.

Cosas que no son «la cultura» desde un acercamiento antropológico…

«La cultura tampoco es un producto…es más bien una propiedad de toda acción social. La cultura puede ser vista como una trama de significados compartida con cuyo uso las personas dan forma a la relación que las personas mantienen entre sí en su vida social. Es un conjunto de reglas convencionales ya usadas puestas en práctica para relacionarse en cada situación concreta.

Si se piensa la cultura como un sustantivo implica asumir que la cultura es algún tipo de cosa, objeto o sustancia. La cultura no tiene vinculación fija con el territorio: La diversidad cultural no forma parte de ningún mapa, sino que se encuentra inscrita en la lente con la que enfocamos. No hay seres humanos sin cultura: La cultura es una producción de la acción social de los seres humanos».

«Una aproximación al concepto de cultura desde la Antropología» —Díaz de Rada—.

Sirva esta leyenda como muestra de lo que en nuestro etnocentrismo consideraríamos exótico, e imaginemos por un momento como algunas de las costumbres instauradas en nuestra sociedad les resultarían a ellos como poco, extravagantes:

«El Gigga —Piaya cayana, un tipo de pájaro—, cuando alguien pasa por el monte, avisa que alguien viene. Gigga puede prevenir a un cazador de que viene el saíno o un ñeque. La gente dice que cuando Gigga canta, viene un nia —diablo—. Hay árboles que tienen espíritu al igual que el suelo que pisamos. A veces estos espíritus salen para conversar con nosotros, Gigga se encarga de avisarnos si salen»

Entrevista a Leónidas Valdés, Gunayala.

—Martínez, Agehr, Campos y Jiménez, 2014—






No está en mí ánimo achacarme méritos de otros. Este escrito se debe en gran parte a las impagables clases de antropología y, a lecturas imprescindibles como: «Cultura, antropología y otras tonterías» de Díaz de Rada; «Antropología cultural» de Jiménez Núñez.

Un paseo corto por una materia fascinante.









Comentarios

Cuentos chinos

LIENZO EN BLANCO

CÍRCULO SUSPENSO

LA HUIDA

SILENCIO

UNA LUZ INQUIETANTE

MI MARIDO ME QUIERE LO «NORMAL»

EL FINAL SOLO ERA UN NUEVO PRINCIPIO

TALASO

«PRINCESOS»

CASTILLOS DE AIRE