EXOTISMOS

La cultura en las diversas sociedades dependiendo de la situación geográfica. Lo que para nuestra sociedad resulta exótico, como es, contemplar ritos y creencias de culturas denominadas desde nuestro mapa, extravagantes, y que, para esos pueblos, esas culturas, resultaría mucho más singular mirar algunos de nuestros comportamientos y creencias arraigadas desde una educación—amaestramiento— judeo-cristiano, es muy probable que para ellos nuestros comportamientos rebasarían lo exótico.

Una mañana por el centro de una gran urbe —Madrid, por ejemplo—, y ninguna de esas sociedades denominadas exóticas desde la cultura occidental, acertaría a comprender un comportamiento cuando menos caótico.

Tribus urbanas a la caza de un objeto inservible por el que se desviven y patean hasta la extenuación. Objetos de una más que dudosa prestancia, adquiridos quizá con la pretensión de cubrir otra necesidad oculta y que se nos escapa. Cultura occidental, cargada de inesencialismo, más preocupada por un existencialismo de pose y apariencia que por la naturaleza del ser.





Todo se vende y se compra en el mercado de las vanidades. Acomodados en un etnocentrismo desde el que se distorsiona la imagen cultural de otros pueblos, otras culturas, que tienen mucho que aportar a este occidente caduco.



El comportamiento de una cultura en particular no debiera ser juzgado por los patrones de otra. Nada más inmoral que la hipocresía de medir cualquier aspecto cultural desde el ego.

 

 

 

«El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos».

—Marcel Proust—







Comentarios

Cuentos chinos

CÍRCULO SUSPENSO

FIESTAS

LIENZO EN BLANCO

SILENCIO

LA HUIDA

EL PARTO DE LA FRÍA ROCA

ESO QUE LLAMAN CONCIENCIA

CRÓNICA DE UNA BODA ANUNCIADA

EL OJO DE LA CERRADURA

EL TONTO DEL PUEBLO