MADRID NO ES CIUDAD PARA POBRES

—Y tú, ¿Dónde vives?

—En Madrid.

—¿Se puede?

—Se puede a base de corazas.

Esta pregunta redundante de personas que viven en otros lugares o provincias y quedan mudos de asombro cuándo vienen a Madrid.



📸Faro de Moncloa


Sabido es que en cualquier lugar se come, se pagan impuestos…etc…pero, ¡Madrid es Madrid!

Aquí se paga hasta por el aire contaminado que respiramos. Evaluar en euros el tiempo perdido en gestiones diarias para las que hay que armarse de valor guerrero, no tiene precio; lo tiene, porque nada más caro que perder un espacio de tiempo precioso detrás de una ventanilla; da para una tesis y sobran horas —de espera—.

En alguna ocasión me han preguntado —foráneos—  por qué vamos siempre corriendo; no sé si es muy acertado o no, mi opinión es, que nos hemos mimetizado con el ambiente esquizofrénico de la ciudad y hemos «desaprendido» que el sosiego y la tranquilidad sirven en ocasiones más que el vértigo de la carrera continua a la que nos sometemos diariamente.

Como toda ciudad que se precie tiene su parte positiva; me gusta lo impersonal de las metrópolis grandes, aunque tengo que decir que Madrid cada vez me parece más pueblo, y, al final, por más extensa que sea la villa, se crean condiciones o se vuelve al Madrid de hace siglos:

Pueblo, pueblo…con sus mentideros, sus castizas costumbres y sus patios vecinales…sus murmuraciones y ese provincianismo laso y criticón hacia todo lo incomprensible.

«De Madrid al cielo»…

Una teoría existente afirma que, en el Cerro Garabitas de la Casa de Campo, se reúnen todas las noches las almas de los difuntos madrileños y desde allí ascienden al cielo.

Esta creencia la alimentan los vecinos del parque que aseguran que ven luces que ascienden por las copas de los árboles. Es probable que sean luciérnagas o fuego de San Telmo.





Cerro Garabitas


Probablemente sea parte de una de las muchas leyendas urbanas; como sea: 

«De Madrid al cielo y sus infiernos».   







Comentarios

  1. Qué bello texto!! la poesía de la locura cotidiana, con tintes lúdicos y de pueblo. Me suena mucho a la ciudad de México. Qué ganas de conocer Madrid!
    Me encantó leerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrid es una ciudad genial para visitar. Vivirla ya es otro cuento: cada día una aventura. Yo muero por conocer Méjico, quizá un día nos encontremos en el camino. Muchas gracias por tus comentarios, siempre tan amables. Saludos desde Madrid!

      Eliminar

Publicar un comentario

Soy toda "oídos". Compartir es vivir.

Cuentos chinos

LIENZO EN BLANCO

LA HUIDA

CÍRCULO SUSPENSO

SILENCIO

UNA LUZ INQUIETANTE

MI MARIDO ME QUIERE LO «NORMAL»

LA ÚLTIMA CENA

EL FINAL SOLO ERA UN NUEVO PRINCIPIO

SONIDOS

¡CÓMO NO SE ME OCURRIÓ A MÍ!